LOS ALCALDES  RECLAMAN DE NUEVO A LAS INSTITUCIONES LA LIMPIEZA DEL RÍO EBRO

Río Ebro. Por enésima vez, los alcaldes de los municipios afectados por las riadas del Ebro vuelven a solicitar a la administración la limpieza del río, y la atención de la administración a las peticiones realizadas desde las localidades.

 

El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el Pte. de CHE Raimundo Lafuente, el Vicepte. De DPZ Martín Llanas, asistieron junto con alcaldes de los municipios afectados por las riadas a la reunión convocada por la Comisión de Municipios Afectados por las riadas que preside el alcalde de Pradilla de Ebro, Luís Eduardo Moncín anfitrión en el acto.

 

 IMG 0120  IMG 0136

 

El objeto de la reunión estuvo centrado en la vigente preocupación de los alcaldes y población ribereña ante una posible avenida del río, el conocimiento del estado de las obras de emergencia, así como posibles actuaciones de prevención de las Administraciones con responsabilidad en el cauce fluvial y en el territorio afectado. En la asamblea convocada se solicitaba “fluidez en las conversaciones, establecer contactos, y formar una mesa de trabajo de cara al futuro para paliar los daños de las avenidas, consensuados entre todos”. Luís Eduardo Moncín también reclamaba en nombre de la Comisión “a ver si se empieza a hacer alguna actuación, sobre todo en la limpieza del cauce del río, que es lo más efectivo para prevenir sobre todo los cascos urbanos”. Unas propuestas que respondían al acuerdo adoptado entre los miembros de la comisión de municipios en la última reunión.

GOBIERNO DE ARAGÓN

El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona Blasco -pradillano por parte de madre-,  explicó que el ejecutivo autonómico ha invertido en ayudas a particulares y reparaciones  de infraestructuras dañadas por las últimas riadas 33 millones de euros, indicando que en el mes de septiembre estaban “prácticamente ejecutadas al 100%”. Respecto a los arreglos en las infraestructuras de riego de comunidades de regantes indicaba que “se han efectuado  a través de la empresa Sarga ejecutándose en su totalidad”. En relación a los 1.800 expedientes que se recibieron para proceder a ayudar a las explotaciones particulares afectadas, según manifiesta Olona “fueron aprobados aproximadamente 1.500”. En estos momentos –según manifiesta-  están pendientes de la justificación de ejecución las actuaciones objeto de  ayuda  “para proceder al pago antes de final de año”. En lo que se refiere a los cultivos Olona considera que “los agricultores que hicieron una buena gestión asegurando sus productos, ya se ha aplicado, y los que no realizaron seguro se ha respetado el compromiso que el Gobierno anterior tuvo de indemnizar al 100% los daños sufridos”. Además, indica que a los agricultores que se acogieron al seguro “les hemos complementado hasta el 100% para que no haya una discriminación”.

Además, indicó que desde el Gobierno de Aragón existe el compromiso de “tener en cuenta el conocimiento que hay del río por parte de la población local”. También anunció que con esta reunión se pretende dar a conocer a los ribereños que “vamos a trabajar de forma conjunta todas las instituciones implicadas en esta cuestión: Ayuntamientos. DPZ, Gobierno de Aragón, CHE, siendo el reto la forma de trabajar juntos de forma eficaz”. Añadiendo que las medidas concretas “tienen que salir de este planteamiento”. Manifiesta que la problemática del Ebro “es una prioridad para esta Consejería” y desde el primer momento “se está trabajando en ello, siendo esta la segunda reunión con los afectados para buscar soluciones y no esperar a tener el agua al cuello”.

 

 IMG 0152

 

 

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

En representación de la CHE el responsable de Gestión Ambiental, Lorenzo Polanco informó del desarrollo del trabajo que realiza el organismo de cuenca. En una exposición amplia y pormenorizada, indicó que se trabaja  para  reparar un total de 900 roturas en defensas de toda cuenca de las cuales 476 se ubican en la provincia de Zaragoza. De estas últimas, 235 están finalizadas o en proceso de ejecución y 241 están pendientes de inicio. A estas hay que añadir  otras 300 actuaciones ubicadas en defensas de afluentes del Ebro. El importe de estas actuaciones posee un montante de 7’2 millones de euros.

Explicó que las obras se realizan en dos fases. La primera se desarrollaba con carácter de emergencia – las cuales deben de concluir antes de finales de año- para cumplir con la ley,  estableciéndose dos fases de obras como finalidad posterior.

El objetivo prioritario de la CHE matizó Polanco es “defender núcleos urbanos. No reparamos infraestructuras de riego, ni realizamos –por ley- expropiaciones, sino que los propietarios, en este caso los ayuntamiento de Novillas y Remolinos en los que sus alcaldes han realizado un buen trabajo,  deben de poner los mismos a disposición de la Institución”

En relación a las actuaciones de protección a núcleos urbanos, Polanco defiende que “únicamente con los dragados no se puede garantizar la seguridad de las poblaciones. Es preciso mejorar las defensas y ampliar la sección de desagüe del río con limpiezas, así como otras medidas como son: permeabilizar puentes, cauces de alivio o construcciones que impidan la entrada del agua”.

En total están previstas 51 intervenciones en Novillas, Pradilla, Alcalá. Cabañas, Torres de Berrellén, Monzalbarba, Pastriz y Pina. En varios puntos de estas poblaciones están planificados dragados puntuales, cauces de alivio o permeabilización de puentes.

La CHE anunció que para mediados del mes de octubre –aproximadamente-  y dependiendo de la agilidad de la tramitación de los informes medioambientales por parte del Inaga, se iniciarán los trabajos de la fase 1 de reparación de las defensas de los cascos urbanos de las poblaciones afectadas.

Además, indicó que existe una fase 2, que ante la complejidad que conlleva desde el punto de vista medioambiental  “la CHE  va a pedir el Congreso de Ministros la exención de del trámite medioambiental para la ejecución de los proyectos en zonas protegidas por la legislación”.

 

 IMG 0138  IMG 0143

 

GALLUR

En el trascurso de la explicación de las obras inminentes a desarrollar y anunciadas por Lorenzo Polanco en distintos puntos y municipios afectados en la Ribera Alta del Ebro, el responsable de Gestión Ambiental y director de obras de la CHE omitió a Gallur como municipio  susceptible y receptor de  actuaciones de defensa  de la localidad diseñadas por la CHE ante posibles avenidas. Ante la significativa exclusión, la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra,  presente en la reunión, preguntó por qué Gallur no ha sido incluido en el plan de las actuaciones para proteger al casco urbano dado que por el actual muro-mota existente en la zona del recinto ferial el agua en esta riada la ha sobrepasado, nos ha entrado el río”.

Polanco –respondiendo a la pregunta de la Alcaldesa de Gallur- indicó que en CHE “en estas emergencias, ni se nos ha trasladado ni hemos constatado ninguna reparación tipo emergencia susceptible”.

Polanco añadió que “pocas veces hemos intervenido en Gallur. Pero entendemos que en este caso no está justificado.” Realizando la observación que Gallur “es la población del Ebro que más libre de sedimentos está –añadiendo- que se han dragado en orden de 3.000 m3, actuación que pudimos hacer porque está justo fuera de la Red Natura.  Digamos que  con esa actuación de choque efectuado en años anteriores, se consiguió dar respiro importante en el río. Lo que no se puede evitar en Gallur es el enfoque directo del río contra margen derecho, porque viene encañonado”

Posteriormente, la Alcaldesa le entregó unas fotografías en las que se podía apreciar el suntuoso cúmulo de gravas y sedimentos depositados en el cauce del río a su paso por Gallur.  Visualizando las mismas, Polanco  manifestó que “esto no es una isla significativa –añadiendo- que es opinable, pero ambientalmente no tenemos ninguna garantía de éxito, es decir, que con el rebaje de estas “raspas” de gravas –que son raspas de sedimentos someros- no se recupera la plena capacidad de sección se desagüe del río”. Añadiendo que si “yo viera unos sedimentos con una altura mucho mayor y perfectamente consolidados por vegetación como tenemos en numerosas poblaciones del Ebro, entonces sí que puedo admitir que  esas motas, o esa vegetación supone una merma de la sección importante,  pero ante esto (refiriéndose a las fotografías presentadas) no  avalo un dragado, no como ambiental, sino como técnico, como ingeniero, porque poco se consigue a la sección de mejora de desagüe. Por su puesto que estando totalmente limpio va a pasar más agua. Sí, pero cuánto, un 2 ó 3% más? Si todas son como estas… pero bueno todo es opinable” concluyó.

 

 IMG 0149  IMG 0116

 

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA

Como representante del DPZ su vicepresidente Martín Llanas, mostró el apoyo incondicional de la Institución, manifestando el compromiso  de arreglar “todas las infraestructuras  dañadas de competencia provincial  en la última riada que todavía no hubieran sido subsanadas” asegurando que “donde no hayan llegado las máquinas llegaremos,  atendiendo a la totalidad de los municipios”.

 

 IMG 0153

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir