EL DÍA DE SAN ANTONIO SE CONSTITUYÓ LA NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL 2015-2019

Pleno Constitución. El pasado 13 de junio de 2015 se procedía a celebrar el pleno de Constitución del Ayuntamiento de Gallur. Los once concejales electos juraron o prometieron su cargo frente a la Constitución Española.

 

A una hora poco habitual, 9:30 horas se procedía a convocar el Pleno de Constitución de la nueva Corporación Municipal para la legislatura 2015-2019, comenzado 10 minutos más tarde (al estar los danzantes finalizando su Diana en la plaza). El motivo no era otro que no interferir en los numerosos actos festivos programados para el día de la celebración de San Antonio, patrón de Gallur, y para que desde el primero de los actos a desarrollar la nueva Corporación pudiera asistir a los mismos con el rango jurado o prometido.

 

 PÚBLICO 2

 

Así, las cosas el salón de actos del Ayuntamiento de Gallur presentó un buena asistencia, pero no el lleno habitual en un acontecimiento como el previsto, y es que la celebración de un acto tan protocolario en fechas tan señaladas en la localidad hizo mella en muchas de las voluntades de los asistentes potenciales. No obstante, el pleno fue retransmitido en directo por el Canal Local de TV de Gallur –como es habitual- lo que aprovecharon los vecinos para seguir el acto en directo mientras se preparaban para asistir a los actos festivos de San Antonio.

 

 CONCENJALES ANTES CONSTITUCIÓN

 

La Secretaria en funciones dela localidad Gemma González Guerra procedía a abrir el pleno y constituir la mesa de edad conformada por los concejales de mayo y menor edad que respectivamente fueron: Ana Mª Salvatierra Pérez y Carlos Gracia Casado.  Una vez  consumada   la formación se procedía a comprobar las credenciales y personalidad de los Concejales según se les iba llamando a la mesa.

 

 MESA DE EDAD

 

Tras ratificar los mismos, los concejales, uno a uno, fueron jurando o prometiendo el cargo frente a la Constitución Española.

Finalizado este acto, y tras ser impuestas las Bandas de Concejales, y entregar y colocar una insignia del Ayuntamiento al que van a representar, se realizó la votación para la elección de Alcalde mediante voto secreto y en urna sellada. Tras proceder al escrutinio se comprobó que cada partido se había votado a sí mismo, obteniendo el siguiente resultado: CHA 3 votos, PP 4 votos y PSOE 4 votos. De esta manera, y respetando la lista más votada el PSOE obtenía el Gobierno del Municipio, y con él era proclamada la cabeza de la lista como alcaldesa. A las 10 horas 06 minutos, Ana Mª Salvatierra juraba su cargo como Alcaldesa de la Villa de Gallur, y a continuación fue impuesta la banda y entregado el bastón de mando por el miembro de la mesa de edad que en este caso era el más joven de la misma.

 

 

 CONCEJALES TRAS CONSITITUCIÓN

 

DISCURSOS

Tras la proclamación de investidura de la nueva Alcaldesa, los grupos políticos tomaron la palabra en el uso de la misma.

Así, el concejal de CHA Joaquín Gros expresó a la nueva Alcaldesa en nombre de su grupo su “más sincera enhorabuena”  además de desearle “el mayor de los éxitos en la gestión –añadiendo- que esperamos que así sea”. Continuó indicado su agradecimiento “al pueblo de Gallur, por su confianza depositada en Chunta Aragonesista”. También agradeció  “a la anterior Corporación en especial a Don Antonio Liz por toda la trayectoria conseguida hasta ahora”.

Concluyó su discurso indicándole a la Alcaldesa que “igual que le deseo el mayor de los éxitos, esperamos la mayor inteligencia y el mayor criterio en el reparto de  Concejalías, porque ella ya sabe el ofrecimiento que hay de Chunta Aragonesista a colaborar y trabajar por este pueblo”.

 

Por su parte el portavoz del PP, Juan Ignacio Mateo Sanmartin procedió al uso de la palabra para felicitar “a Ana Mari por ser la nueva Alcaldesa de la Villa de Gallur y agradecer la confianza de los galluranos por volver a tener el Partido Popular cuatro Concejales en este Ayuntamiento”. Además expresó ssu agradecimiento “al Alcalde saliente, Don Antonio Liz y a los Concejales que dejan su puesto en este Ayuntamiento, en especial a Don Juan José González por su trabajo como Concejal durante doce años en este Ayuntamiento”.

También hizo alusión a la renuncia del tercero de la lista de la candidatura del PP, José Enrique Cuartero, a quien disculpó tomar esta decisión “por motivos laborales que no le han permitido ser Concejal de este Ayuntamiento”.

Mateó se dirigió a la nueva alcaldesa indicándole que “el puesto de Alcalde, en este caso Alcaldesa, es un puesto para ser valiente, para tomar decisiones y asumir responsabilidades –añadiendo- que durante estos veinte días desde después de las elecciones, creemos desde el Partido Popular, que no ha sido ni valiente, ni ha asumido ciertas responsabilidades que le correspondían por ser la fuerza más votada, que no la mayoritaria, que de once Concejales que estamos aquí representados, cuatro son del PSOE pero siete no lo somos”.

En la recta final de su discurso Mateo apostilló que “no haga caso al lema de campaña de su partido, y que gobierne para todos los galluranos, y que si es así, y así lo hace, encontrará el apoyo de los Concejales del Partido Popular. Y sin más desearle que sea valiente en la toma de decisiones, que asuma sus responsabilidades y que tenga suerte.”

Tras los discursos de los grupos políticos del CHA y PP, tomó la palabra la nueva Alcaldesa, Ana Mª Salvatierra del PSOE, mostrando su agradecimiento a los asistentes “que a pesar de la madrugada para ser fiestas hayáis venido a acompañarnos esta mañana a este acto tan importante para mí y para todos mis compañeros”. Haciendo extensivo su agradecimiento a “la confianza depositada por los galluranos el pasado 24 de mayo”. Indicando que “tenéis mi compromiso de que no os vamos a defraudar”.

De forma breve explicó,  que “hace cuatro años fui elegida Concejal sin haber estado nunca implicada en política y hoy, cuatro años más tarde, he sido elegida Alcaldesa, con todo el honor y el orgullo que representa para mí como mujer y como gallurana”. Esta situación precisamente según dijo le hace “consciente de la responsabilidad que ello conlleva.

En el desarrollo de su discurso también quiso dejar claro que el desempeño de la labor  “no va a ser un trabajo fácil pero con esfuerzo, dedicación e ilusión podemos construir el Gallur que merecemos”.

Matizó que gracias a la confianza de los galluranos “hemos sido la lista más votada y el único partido que ha crecido en el número de votos, obteniendo cuatro concejales eso sí como ha comentado nuestro compañero Juan Ignacio, por supuesto que no somos ni tenemos una mayoría y no sé a qué se refiere que siendo la lista más votada deberíamos de haber…creo que hay que decidir. Ellos han decidido en este momento y hay que respetar. Me parece que han hecho lo correcto. Me han dado el apoyo”.

A estas palabras la nueva Alcaldesa añadió “también quiero decirles que van a tenerme para lo que haga falta, y sí que vamos a tratar de las Concejalías, y lo que yo necesito, y lo que el pueblo necesita, es que todos juntos trabajemos en la misma dirección, que es lo que al pueblo le hace falta”.

También explicó que “hemos obtenido cuatro Concejales, eso sí nos hemos quedado a tan solo una veintena de votos para haber conseguido el quinto. Esto hace que el diálogo y el entendimiento de todas las fuerzas políticas de este Ayuntamiento, sea necesario para alcanzar el objetivo con el que todos nosotros, todos los que estamos aquí presentes nos hemos presentado, para conseguir un Gallur mejor, eso no es quepa duda”.

 

 DISCURSO ALCALDESA

 

Respecto a las directrices de trabajo municipal durante los próximos cuatro años dijo “voy a trabajar para acercar el Ayuntamiento a todos los galluranos, a optimizar el gasto público, eliminando lo superfluo, establecer conversaciones con las Instituciones Autonómicas, Provinciales y Comarcales para intentar conseguir más servicios y mejorar lo que ya tenemos, si es posible. En definitiva para cumplir con el programa con el que nos hemos presentado a los galluranos”.

Se mostró esperanzada ante la nueva etapa que se incia y así lo quiso explicar “hoy se abre un futuro de oportunidades para nuestro municipio tanto el Gobierno de Aragón, si consigue los apoyos necesarios, como la DPZ y la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, que son Instituciones al igual que este Ayuntamiento gobernadas por el PSOE, el partido que ha traído progreso a nuestra sociedad y que seguirá luchando por un futuro mejor. No dudéis que sabré aprovechar esta coyuntura importante para nuestro municipio”.

De nuevo se dirigió a los compañeros de Corporación y a todos los que presentes mostrando y redundando en su voluntad de entendimiento  manera que “vamos a dialogar y vamos a tratar. Si ellos quieren trabajar van a tener Concejalías y todos a una vamos a trabajar pro este pueblo que como ya he dicho antes, es lo que hace falta”.

Antes de concluir quiso  agradecer a los compañeros de la Corporación saliente su permanencia en la misma mostrando su gratitud a  “Antonio Liz que se despide, y a todos los compañeros que han estado. Que como ya dijo él en uno de los Plenos que para haber sido una legislatura en la que ninguno ha tenido una mayoría como la que vamos a comenzar, creo que ha habido cordialidad entre todos nosotros y espero que esto continuase así. Que todos juntos lucharemos y trabajaremos como he dicho antes, juntos hacia un mismo fin que es Gallur para conseguir todo lo que sea necesario para que mejore el pueblo y sigamos adelante”.

Finalizó agradeciendo la asistencia y compañía “en este día tan importante”, y deseó a todos que ”disfrutéis y paséis unas Felices Fiestas de San Antonio y San Pedro. Muchas gracias por venir.”

ANECDOTARIO DEL DÍA

Los nervios se notaron en toda la sesión de constitución del nuevo  Ayuntamiento creando momentos a computar en el apartado de anecdotario de la jornada. Así, en la primera ocasión la Banda se colocaba al lado contrario. No se pudo colocar alguna insignia en las solapa de algunos concejal al carecer el ojal de abertura. También se llegó a alterar el orden en los discursos tomando la palabra el PP cuando en primer lugar por orden de votos obtenidos debería haber sido CHA al ser el partido menos votado en el municipio con representación institucional. Hubo alguna confusión en los nombres de algún concejal, lo que provocó que uno de ellos con “socarronería” aragonesa y sonriendo apostillase “ya llevamos unos añicos como para que no te acuerdes de cómo me llamo”. Los concejales en el uso de libre potestad al jurar el cargo o prometer fueron optando cada uno de ellos por lo que consideraron oportuno.

Respecto al orden en el que procedieron a jurar o prometer su cargo fue el siguiente: Juan Ignacio Mateo (juró), Joaquín Gros (prometió), Pilar Capdevila (prometió), Iván Belsué (juró), Javier Estela (prometió), Joaquín Cebrián (juró), José Antonio Cotoré (prometió), Jesús Cuber (prometió), Mª Pilar Zapata juró), Carlos Gracia (juró) y Ana Mª Salvatierra (prometió como concejal y juró como Alcaldesa).

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir