PSOE RECUPERA VOTOS Y SE CONVIERTE EN LA LISTA MÁS VOTADA

Elecciones. Tras doce años en la oposición, el PSOE en Gallur vuelve a recuperar votos de los simpatizantes de este partido obteniendo un representante más en el Ayuntamiento de Gallur.

 

De forma tímida pero elocuente, el PSOE recupera lentamente posiciones tras doce años de ausencia en el gobierno municipal como líderes de esta institución. Así, se convierte en la lista más votada en el municipio obteniendo 593 votos en las elecciones de 2015, frente a los 518 votos de 2011. El resultado de estos comicios le proporciona sumar un concejal más pasando de 3 concejales en 2011, a una representación de 4 concejales en 2015.

El PP con 495 votos afianza su posición en el consistorio gallurano manteniendo los 4 concejales que durante la anterior legislatura ha representado al partido en el municipio. Aunque con pérdida de votos,  logra mantenerse en un panorama provincial y nacional en el que el partido experimenta una caída libre.

CHA obtiene un total de 430 votos. Tras doce años de gobierno en el municipio experimenta un descenso de votantes respecto a las elecciones municipales de 2011 en la que logró 609 votos. Ello conlleva que la representación en el consistorio descienda y quede con 3 concejales, invirtiendo la representación en relación con el PSOE.

PAR sigue sin poder estar representado en el ayuntamiento de Gallur al no obtener el mínimo necesario para alcanzar este objetivo. En estas elecciones ha obtenido 52 votos frente a los 47 de las elecciones de 2011.

 

 

 LIZ- ENHORABUENA A SALVATIERRA-IMG 7127

 

 

 ELECCIONES  2015  
     
CENSO  2.230  
     
TOTAL VOTANTES 1.631 73.14%
     
ABSTENCIÓN 599 26.56%
     
VOTOS EN BLANCO 34 2.12%
     
     
     
     
CANDIDATURAS VOTOS  
PSOE 593 36'97%
PP 495 30'86%
CHA 430 26'81%
PAR 52 3'24%

 

 

ELECCIONES 2015- GRÁFICO VÁLIDO

 

 INTERVENTORAS PP-IMG 7102  INTERVENTORES CHA-IMG 7103
 ZALAYA  LIZ-IMG 7119  PSOE- SALVATIERRAIMG 7101

 

 

 PP JUAN IGNACIO MATEO-IMG 7114

 

PARTICIPACIÓN

En estas elecciones los habitantes del municipio han aumentado su abstención, disminuyendo su presencia en las urnas. En las elecciones de 2011 la abstención fue del 20’84 %, lo que supuso un total de 488 censados que no participaron en la elección de sus representantes. En esta edición la abstención aumentó hasta el 26’86 % siendo un total de 599 habitantes los que eligieron no pasar por las urnas.

Durante toda la jornada electoral del domingo 24 de mayo, no hubo que destacar incidencias mayores, y todos los votantes participaron con normalidad en su derecho a manifestar el voto. Tan solo cabe destacar alguna pequeña anécdota de personas que fueron a votar y que no estaban censadas, lo que conlleva no haberse preocupado con anterioridad de consultar el censo, o de algún residente extranjero en la localidad que no pudo ejercer el voto por no existir convenio entre el país que reside y del que proceder. En definitiva, la jornada se saldó con una buena convivencia.

 

 votante-IMG 7091  votante 3-IMG 7098
 votante 2-IMG 7094  VOTANTE 4-IMG 7111

 

 

AMBIENTE ELECTORAL

 La jornada electoral estuvo marcada por  la normalidad, en el trascurso de la misma los candidatos de las distintas fuerzas políticas, apoderados, interventores se fueron sucediendo en el desempeño del seguimiento de las votaciones. Emoción de la mano de la incertidumbre acompañaron a los simpatizantes de cada colectivo. A las 20 horas comenzaban las cuatro mesas electorales el recuento de los votos depositados por los votantes que habían acudido para mostrar sus preferencias políticas. El proceso incrementó la emoción en una contabilidad que  se intuía ajustada entre los partidos. A medida que se iba desarrollando,  las  dudas se iban disipando y daban lugar a la certeza del resultado obtenido.

 

 CONTANDO VOTOS 2-IMG 7125  CONTANDO VOTOS 3-IMG 7124

 

CAMPAÑA ELECTORAL

La campaña electoral de 2015 resultó ser intensa, tensa y sosteniendo un tono elevado de rivalidad entre los partidos, principalmente entre el PSOE y PP, junto con CHA que en tono menos severo no dudó en realizar, junto con el resto de candidaturas una campaña fuerte, y probablemente y de forma conjunta,  en términos globales, la más combativa de las últimas campañas.

 

Por su parte, el PAR hizo una campaña rectilínea dedicándose a exponer mediante programa escrito -y difundido de esta forma- sus proyectos electorales.

 

La participación de los candidatos se fijó en mítines, fiestas, actos ciudadanos y principalmente de forma diaria en los medios de comunicación municipales: radio, televisión y página web.

 

Con tal motivo los cuatro candidatos a la alcaldía de Gallur, representantes de los partidos políticos que se presentaban al Ayuntamiento de Gallur mantuvieron una reunión el 28 de abril en la radio municipal: Onda Local Gallur, en la que de forma consensuada y por unanimidad entre los cuatro candidatos, decidieron las directrices a seguir en todos los medios de comunicación disponibles. Así, se confirmaron los tiempos a utilizar por cada partido en relación con los votos obtenidos en las elecciones anteriores, se dispuso el orden de participación con el mismo criterio, comenzando las intervenciones el partido menos votado para acabar el partido más votado. Y respecto al debate realizado el 22 de mayo, los temas a tratar también fueron definidos y acordados por los integrantes de los partidos políticos. Toda acción de difusión en medios de comunicación municipales  fue ratificada en la reunión convocada para tal fin.

 

En el Canal Local de TV de Gallur se establecieron los tiempos con el mismo criterio que en la radio, y se acordó la retransmisión en directo y de forma simultanea del debate del día viernes 22 de mayo, que cerraba campaña en los medios de información. Precisamente, este debate al ser retransmitido, los asientos a ocupar por los candidatos a la alcaldía fueron sorteados de manera que el partido más votado fue el que extrajo en primer lugar el boleto del puesto a ocupar y así sucesivamente. En el mismo, disculpó ausencia por motivos laborales el PAR.

 

 debate radio-IMG 7088

Respecto a la página web www.gallurnoticias.com los candidatos acordaron la posibilidad de insertar diariamente información de sus partidos, estableciendo unos límites de publicación en la extensión de contenidos, así como a través del mismo dar a conocer íntegramente los programas electorales de los mismos. Para tal ocasión, en la página se creó y habilitó un apartado especial.

 

Toda la difusión de los contenidos estuvo coordinada y desarrollada por la persona trabajadora en los medios de comunicación municipales.

 

La campaña tuvo una gran difusión a través de estos medios de comunicación municipales, mostrando una amplia producción y dinamismo.

 

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir