JAVIER LAMBÁN, PRESIDENTE DEL GOBIERNO ARAGONÉS, INAUGURA LA AMPLIACIÓN DE LA II FASE DEL POLÍGONO INDUSTRIAL MONTE BLANCO

Industria. Las obras de ampliación de la segunda fase del Polígono industrial “Monte Blanco” fueron inauguradas el pasado 26 de enero por el Presidente del Gobierno de Aragón.

 

El Presidente del gobierno Aragonés Javier Lambán inauguraba el pasado 26 de enero, sábado, la ampliación de la segunda fase del Polígono Industrial “Monte Blanco” en Gallur. Acompañado por la Alcaldesa de Gallur, miembros de la Corporación Municipal, representantes de la DPZ y Alcaldes de la Ribera Alta del Ebro, así como del tejido industrial y empresarial del municipio. En el acto –inciialmente desarrollado en el salón de Actos del ayuntamiento de Gallur, para después trasladarse la Comitiva al Polígono- se puso de manifiesto la necesidad existente de dotar al municipio de nuevas parcelas industriales con el objetivo de captar a nuevas empresas que puedan aprovechar la situación estratégica que posee la localidad.

 

 IMG 0955  IMG 0958
 IMG 0997  IMG 1007

 

La alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, anunciaba que “hay dos peticiones de suelo en marcha para esta nueva área. Existiendo una solicitud de 6.000 m2 para una empresa ya implantada en Gallur que se va a trasladar a la nueva fase, para así facilitar la expansión de Bopepor, y otra reserva de de 5.000 m2 confirmada, aunque en este caso todavía se está en ello –según matizaba la Alcaldesa, sin desvelar el nombre de la empresa- pero queda muchísimo por hacer”.

Javier Lambán, Pte. del Gobierno de Aragón destacaba la excelente situación que posee Gallur para el desarrollo industrial “este polígono tiene unas posibilidades muy grandes en el sector de la agroalimentación , una actividad muy importante para combatir la despoblación por su relación con el territorio y con el de la automoción, dos sectores por los que ha apostado este Gobierno, y Gallur tiene mucho que aprovechar en este sentido. Muy pocos municipios tienen el buen emplazamiento que posee Gallur”.

La Alcaldesa de Gallur lanzó una petición al Presidente del Gobierno de Aragón para “que facilite la llegada de empresas mediante sus líneas de ayuda, porque es la única forma de asentar población creando empleo y servicios. Los servicios ya los tenemos, ahora necesitábamos suelo industrial ya que la primera fase del Polígono la tenemos completa, y es por ello que hemos pedido al gobierno de Aragón, ya que al igual que el ayuntamiento de Gallur facilita la instalación de empresas, el gobierno facilite la implantación de empresas interesadas”

Por su parte, Lambán indicaba al respecto que “las ayudas del Gobierno de Aragón para este Polígono, serán exactamente las mismas que el gobierno ofrece a todas las empresas que vienen a instalarse en nuestra comunidad”.

 

 IMG 1015  imagenes 20190126131231  LCS7904 d6279f6f
 IMG 1032  IMG 1037
   

 

BOPEPOR

La empresa gallurana de carácter internacional “Bopepor” dedicada al al mercado del cochinillo, y del proceso productivo del cerdo a través de granjas propias, matadero, sala de despiece y almacén frigorífico, meses atrás anunciaban el proyecto de la ampliación de su empresa ubicada en la primera fase del Polígono.

El Director Financiero de Bopepor, Fermín Pérez, explicaba que la empresa utilizará “el espacio liberado por una firma que ha anunciado que ocupará 6.000 mts en la nueva fase del poligono”. Esta acción permitirá la expansión de la empresa gallurana.

Esta empresa emplea actualmente a cien personas de la zona y tiene previsto crear otros cien puestos de trabajo cuando tenga lista la ampliación en la que está trabajando para cumplir los plazos de inicio en este trimestre.

Bopepor invertirá 10 millones de euros y se calcula que podrá llegar a sacrificar alrededor de 450.000 cerdos al año. Esta empresa lanzó hace pocos meses un nuevo producto al mercado; Kobuty, un cochinillo listo para asar en un horno doméstico o en un horno profesional de última generación

OBRAS EJECUTADAS EN LA II FASE DEL POLÍGONO

El proyecto ha desarrollado las obras necesarias de urbanización del vial principal de acceso a la segunda fase del Polígono Industrial, así como la conexión con las redes existentes exteriores. La superficie total del ámbito es de 8.450 m2. Las obras, mediante procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa, varios criterios de adjudicación, tramitación ordinaria y mediante Decreto Alcaldía de fecha 2 de mayo de 2018, siguiendo el procedimiento legalmente establecido en la Ley de Contratos, fueron adjudicadas a la empresa Mariano López Navarro por importe de 367.951’33 € IVA incluido.

El proyecto de urbanización -financiado confondos procedentes de la expropiación del suelo ocupado para el desdoblamiento de la N-232,ya en ejecución en este tramo- se levantará un puente con dos rotondas para enlazar con la zona. La financiación se complementa con una aportación de 100.000 euros del plan Plus 2018 de la DPZ. 

El proyecto ha ejecutado: excavaciones y rellenos con zahorras naturales, con desbroce previo del terreno, ejecución de conducciones subterráneas de alcantarillado, pozos de registro a base de anillos y conos prefabricados de hormigón, sumideros sifónicos, ejecución de conducción distribución de agua potable, en tubería de polietileno alta densidad, inclusión arquetas, valvulería e hidrantes de incendios belgicast, conducciones subterráneas de electricidad para baja tensión, alumbrado público y telecomunicaciones, iluminación vial. Además, incluye la pavimentación de calzada, de acera, aparcamientos, bordillos de hormigón, colocación rígola, colocación de mobiliario urbano y de señales verticales.

La obra, ha sido supervisada y dirigida por el Jefe de Grupo (y gallurano) Santiago Navascués.

POLIGONO MONTE BLANCO

El polígono en la actualidad cuenta con 134.081 metros cuadrados urbanizados, de los que 76.000 están ocupados por las 36 parcelas existentes, 4.907 metros cuadrados corresponden a equipamientos comerciales, y alrededor de 53.011 están destinados a viales y zonas de servicio.

La ampliación de la fase 2 abarca una parcela municipal de 319.000 metros cuadrados, de los que 230.000 se prevé que tengan un uso industrial mientras que el resto estará ocupado por viales y zonas de servicio. El Ayuntamiento de Gallur, todavía dispone de suelo reservado para una futura tercera actuación en caso de que fuera necesario dotar a este terreno de más superficie útil para las empresas.

El desarrollo de esta fase, está afectada por el desdoblamiento de la carretera nacional CN-232 y por el futuro crecimiento de este sector industrial (propuesto en el Avance del nuevo PGPOU de Gallur). Por lo que en la siguiente fase de urbanización será necesaria la regulación urbanística de la ordenación aprobada (Plan Parcial del Polígono Monte Blanco).

El polígono Monte Blanco posee una ubicación privilegiada, a pie de la carretera N-232 (junto a la zona en la que ya se han iniciado los trabajos del desdoblamiento), a muy escasos metros se encuentra la AP-68, y a solo tres kilómetros se ubica la estación de ferrocarril de Gallur. También, cercanía del aeropuerto de Zaragoza y el emplazamiento equidistante de los puertos marítimos de TarragonaBarcelona Bilbao son otros activos que esgrime el Ayuntamiento para impulsar esta zona industrial.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir