EL COLEGIO PÚBLICO MARÍA DOMÍNGUEZ PASA A SER CENTRO INTEGRADO EN EL CURSO 2018/2019

Educación. La petición del Ayuntamiento de Gallur para que los alumnos de 6º de primaria no salieran del municipio y pudieran continuar sus estudios de la ESO en el CEIP María Domínguez de Gallur ha obtenido resultados gratificantes para el municipio.

A partir del próximo curso, los alumnos de 6º de primaria cursarán sus estudios de 1º ESO en el CEIP María Domínguez de Gallur, de esta forma los alumnos evitarán la salida del colegio para cursar los estudios obligatorios ESO en el IES Río Arba de Tauste. Progresivamente se irán incorporando con el paso de los años los alumnos de cursos posteriores hasta completar el ciclo de formación.

La petición gestionada e impulsada por el Ayuntamiento de Gallur, a través de la Concejalía de Educación, ha obtenido resultados positivos para satisfacción general del municipio y colectivo educativo. Ha contado con el apoyo del equipo directivo, así como la AMPA del Colegio.

El miércoles 20 de junio, la Directora Provincial de Educación, Isabel Arbués, se trasladaba a Gallur para mantener una reunión con el equipo directivo del centro y parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gallur. Posteriormente con los padres de alumnos de 6º primaria, a quienes expuso el proceso a seguir a partir de estos momentos, resolviendo las dudas que los padres pudieran tener al respecto.

 

 IMG 6157

 

PROYECTO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha apostado fuerte por el nuevo modelo de Centros Público Integrados (infantil primaria y secundaria en el mismo colegio), lo que lleva a reconducir la situación, e ir retomando la orientación educativa anterior a la década de los años 90.

Precisamente, a partir de esas fechas los alumnos del medio rural, auspiciados por la aprobación de la LOGSE, comenzaron a salir de sus colegios a los institutos de referencias más cercanos a los 12 años en vez de a los 14. Esta ley, adelantó el paso de Primaria a Secundaria, y de esta forma la preocupación generalizada de las familias, que vivieron con inquietud el paso del colegio a institutos, además del necesario traslado por carretera –mediante autobuses escolares- de sus hijos a otros centros para seguir cursando estudios.

MOTIVOS CENTROS INTEGRADOS

Mediante los denominados Centros Integrados, se pretende mantener a los alumnos en algunos de sus municipios de origen de manera que se aprovechen espacios, adaptándose a la situación demográfica, lo que a su vez supone un ahorro económico para la Administración, además de satisfacer a las familias.

Por otro lado, la reconversión de colegios como centros integrados soluciona los problemas de planificación en barrios o pueblos que ahora tienen menos niños pequeños y más necesidad de plazas de Secundaria

La intención de la DGA es llegar a una veintena de centros integradosal final de la legislatura. Los centros de nueva creación ofrecerán hasta 2º de Bachillerato y los reconvertidos, hasta 4º de la ESO, incorporando un curso cada año de manera progresiva. Este curso han comenzado dos centros integrados: La Jota y Ayerbe. El próximo curso se sumarán siete más: Parque Goya, Miralbueno, Rosales del Canal y El Espartidero en Zaragoza, Galo Ponte en San Mateo de Gállego, Val de la Atalaya en María de Huerva y Castillo Qadrit en Cadrete, todos ellos aprobados en tiempo y forma, y asi publicado en el BOA.

CENTRO INTEGRADO  DE GALLUR

En el caso de Gallur, la petición ha sido admitida fuera de plazo por lo que su publicación en el BOA se espera confirme en breve tras el proceso pertinente. La Directora Provincial Isabel Arbués, explicaba que “es una parte del Gobierno de Aragón hacer centros Integrados, este es el último que hemos decidido para el próximo curso 2018/019, y sin duda muy bien canalizado por este Ayuntamiento incorporando en los tres próximos cursos hasta 4º de la ESO”. Ademásla Directora añadía que esta medida “no se va a generalizar en todos los colegios, solo en casos específicos, es un modelo de resolución de problemas que nos surgen en determinadas zonas, ya que hay institutos de secundaria que están funcionando muy bien”.

La estructura formativa a desarrollar va a ser como un centro de infantil y primaria pero dotándola de los docentes necesarios, específicos, para efectuar la formación adecuada.

A partir de ahora, los alumnos deberán solicitar quedarse en el centro de Gallur, lugar en el que se desarrollará la matriculación en el mes de julio, debidamente anunciado a los padres por el propio Centro. Así mismo, los alumnos que se formen en el centro deberán estar empadronados en Gallur y en el caso de que algún alumno que repita curso de 1º de ESO, podrá solicitar el traslado, mediante proceso admisión, a Gallur si cursa sus estudios en otro instituto siempre que esté empadronado en la localidad.

El horario lectivo será el mismo que el resto de los institutos y deberá ser establecido por el equipo directivo del centro: seis periodos lectivos de 50 minutos, con un receso entre clase y clase de 5 minutos, pudiendo realizar un recreo o dos. Normalmente suele ser el horario de 8:30 a 14:30 horas, aunque se pueden establecer variables.

 

 IMG 6168  IMG 6170

 

SATISFACIÓN MUNICIPAL Y DEL EQUIPO DIRECTIVO

La noticia de permanencia de los niños en el colegio de Gallur para cursar sus estudios de la ESO ha sido excelentemente recibida por todo el municipio. A partir de ahora, los niños no deberán salir de la localidad para cursas los estudios de Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Educación Jesús Cuber, recibía la noticia con emoción una emotividad que no puede dejar de expresar indicando que “estamos super contentos por haber conseguido lograr que tengamos esta oportunidad, y nos sentimos privilegiados en este aspecto, y gracias a la Consejera de Educación y la directora Provincial de educación por haber acogido nuestra petición” .

Por su parte la Alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra expresaba sentirse “muy feliz para el Ayuntamiento, para los niños y para la sociedad gallurana en general dado que es una nueva etapa dado que los niños no van a tener que salir del municipio para cursas sus estudios”. Indica que la labor hasta conseguir este objetivo “hemos tenido la colaboración del Colegio, de los padres, del AMPA, y el Ayuntamiento ha trabajado para que, este proceso que ha sido largo, muy laborioso y costoso, se haya saldado con resultado positivo para el pueblo en general. Es muy bueno para el pueblo, y tebnemos la posibilidad de asentar población en Gallur”.

La Alcaldesa ha expresado su voluntad de ayudar al Colegio en todo lo que sea posible y necesario “si tenemos que dejar en el nuevo presupuesto dotación, el Ayuntamiento colaborará en lo que sea necesario”.

OTROS CENTROS EN ARAGÓN

Otros ya son oficialmente centros integrados pero aún no cuentan con alumnos de la etapa de Secundaria: Julio Verne, San Jorge, Zaragoza Sur y los recién creados de Parque Venecia, Arcosur, Valdespartera III y Valdespartera IV. Todos los nuevos colegios del sur de Zaragoza nacen ya como centros integrados. A estos se sumará el Valdespartera V (aún en proyecto). Además, el Departamento de Educación plantea la reconversión de algún otro colegio con espacios suficientes: Agustina de Aragón en Zaragoza y Albarracín.

 

GRADUACIÓN NIÑOS CURSO 2017/2018

El 20 de junio, los niños de 6º de primaria y 3º de Infantil celebraron su graduación acompañados de padres y profesores. El acto fue celebrado en el patio del colegio, y organizado por el claustro de profesores del CEIP María Domínguez

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir