COMIENZAN LAS OBRAS DE LA SIMA PARA RECUPERAR EL PRINCIPAL ACCESO AL MUNICIPIO

Obras. Las gestiones  realizadas desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Gallur con la DPZ, han dado como resultado que la sima ubicada en el acceso principal al municipio vaya a ser solucionada permitiendo restablecer el tráfico rodado en breve periodo de tiempo.

 

Tras cinco años de permanecer cerrado al tráfico el acceso principal al municipio por el Camino Real, este será reabierto una vez concluidas las obras. Las mismas se esperan que tengan una duración temporal de 3 meses desde su comienzo.

El progresivo empeoramiento del vial, y la falta de dotación  presupuestaria municipal para proceder  a su arreglo, ha sido el principal hándicap para poder proceder durante estos años anteriores a solucionar este grave problema que se ha dilatado en el tiempo.

La Alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra -una vez comenzó a avanzar la Legislatura- el 24 de noviembre de 2015 se reunió con el Pte. de DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero. De la reunión se obtuvo el compromiso desde Presidencia de solucionar este asunto.

 

 IMG 1707

 

Así, desde DPZ comenzaron a realizar los estudios geológicos pertinentes,  y el Pte. de DPZ Juan Antonio Sánchez Quero, manifestó públicamente en Onda Local Gallur -en la visita que este realizó el pasado 28 de abril- que “mi presencia en el municipio corresponde al compromiso adquirido con la Alcaldesa y con el pueblo de Gallur, para efectuar unas obras que por sí solo el ayuntamiento no puede efectuar”. Añadiendo que “a finales de año se pueda producir el objetivo planteado”.

De esta manera, cumpliendo los plazos previstos, en el Pleno celebrado el 29 de septiembre, la Alcaldesa informaba y comunicaba la subvención concedida desde DPZ con una dotación económica de 240.014 € con destino a “Actuación de Urgencia para aseguramiento y estabilización de sima bajo calle Camino Real”, lo que daba lugar al inicio del proceso  burocrático para convergir en las obras físicas.

PROCEDIMIENTO

El proyecto de redacción de la obra ha sido realizado por el Área de Cooperación e Infraestructuras de la DPZ, como consecuencia de la necesidad de dar solución válida a un problema que viene afectando al acceso principal de la localidad, y cuya evolución en los últimos años y meses se ha visto agravada, poniendo incluso en peligro la integridad estructura de unas edificaciones próximas.

El objeto de la obra permitirá asegurar el terreno, rellenado parte de la sima y disponiendo un elemento estructura sobre la misma, de modo que la estabilidad de las edificaciones quede garantizada y pueda ser restablecido el tráfico rodado.

ANTECEDENTES.

 En el año 2004, a través de la gestión realizada desde Alcaldía de Gallur con la Institución Provincial, esta encargaba el documento denominado “Estudio y Valoración de reparación de sima de Gallur” elaborado a partir de un reconocimiento geotécnico realizado por la empresa “Ensayos Técnicos S.A.” a petición del Ayuntamiento de Gallur. En el mismo se analizaban diferentes soluciones para las subsidencias producidas debido a fenómenos de karstificación profunda y posterior hundimiento  de los recubrimientos aluviales y del propio firme y pavimento del vial de acceso a Gallur desde la Crta. Provincial VP-24 acceso natural y principal del municipio.

A mediados del año 2005  la DPZ en colaboración con el Ayto de Gallur, realizó las obras para subsanar la sima, procediendo –según información facilitada por la oficina técnica de urbanismo del Ayto. de Gallur- al levantamiento de la calzada, introducción de una capa de escollera (aproximadamente de 1 mts. de profundidad)  cubriendo la superficie afectada (100 mts. lineales por 6 mts. de anchura) procediendo con posterioridad a echar una capa de rodadura (asfaltado),  y colocación de bordillos.

PROCESO DE DETERIORO

El estudio en la zona de actuación ha mostrado una dolina de colapso, cuyo sector más deprimido se localiza inmediatamente al SW, donde se identifican un grupo de orlas de descarga afectando al vial y a su entorno. En la topografía realizada en diciembre de 2015, se reconocen con claridad las deformaciones que afectan a la calle, y que han sido comprobados por el grupo de investigación Geotransfer, perteneciente a la Universidad de Zaragoza.

De esta forma se han comprobado los descensos que muestra la zona, en relación con el espesor de las gravas y arenas, en relación con su restinecia  la penetración de los sondeos realizados.

Así se ha comprobado un flujo subálveo con dirección hacia el río Ebro que general un flujo de mayor velocidad y consecuentemente mayor capacidad de arrastre (socavación). El proceso se asemeja –según los estudios realizados y explicado de una forma muy resumida- a un gran reloj de arena con un desarrollo lateral a favor de la línea de flujo permanente en dirección hacia el nivel de base de todos este sistema acuífero que se localiza hacía el río Ebro. Así, los materiales que forman el sustrato rocoso sobre el que se depositaron las gravas aluviales que forman la terraza actual del río Ebro, son especialmente susceptibles de ser erosionados y los convierte en fácilmente socavables.

INTERPRETACIÓN DE LA SITUACIÓN

Los aportes anómalos de agua llegan desde el Canal Imperial. No existe cuenca de recepción de aportes próxima que pueda justificar un proceso de esta magnitud. Atendiendo a la historia reciente, es conocida la reparación que tuvo que realizar en un tramo situado inmediatamente al oeste, a escasos 30-40 mts. de distancia. El mismo problema que provocó  la mencionada reparación, condicionó el desarrollo de los nuevos hundimientos en la carretera de acceso.

Estos aportes han estado filtrándose durante mucho tiempo a través del depósito de gravas que constituye el terreno de la zona, de manera que el flujo infiltrado se incorporó a un sistema de alta porosidad incorporándose al nivel freático. Ello junto con aportes infiltrado del Canal, probablemente durante años, ha generado una mayor capacidad de arrastre (socavón).

 

 IMG 1709  IMG 1718

 

SOLUCIÓN PROYECTADA

Las obras consisten en la demolición y levantado del pavimento existente en la zona vial afectada por las obras, procediendo a la demolición del tramo de acera situado en la margen izquierda, que se verá afectada por la construcción de la sección transversal del terraplén forzado. Así mismo, respondiendo a las necesidades de la obra se desmontará la línea de alumbrado público y telefonía para su posterior montaje una vez finalizadas las sobras.

Será necesario proceder al talado y retirada del árbol (pino) situado en las proximidades de la sima, y excavar en la tierra hasta una cota de -3 mts de profundidad, reutilizando una parte del material para la ejecución del terraplén reforzado, utilizando el sobrante para relleno y acondicionamiento de la parcela situada en la margen derecha del vial.

Se procederá a inyectar mortero de baja movilidad, pudiendo alcanzar la misma una profundidad valorada en 18 metros desde la rasante de excavación (-3mts). se construirá un terraplén reforzado, tanto en sentido longitudinal de la calle, como en sentido transversal.

La superficie tratada comprenderá un total de 1.500m2.

El volumen de excavación –tanto longitudinal como transversal- es de 4.225 m3 y una rampa de accos de 210m3.

El terraplén longitudinal se construirá mediante 5 capas de geotextil tejido geomalla, a base de polipropileno, tipo Fortrac de Huesker o similiar de PVA, cada 60 cmts, combinando  el mismos –según capas- con módulos de distintas densidades (de 2.000 kN/, para la primera capa, y de 1.000 kN/m para las cuatro siguientes).

En el sentido transversal, el terraplén se construirá disponiendo de 3 capas de geotextil tejido geomalla a base de polipropileno, tipo Fortrac de Huesker o similiar cada 60 cmts. con módulo combinado con distintas densidades para las distintas capas objeto de actuación (2.000 kN/m para la primera capa, y 1.000 kN/m para las dos siguientes).

Además, se realizará construcción del terraplén con material granular seleccionado o procedente de  la excavación o de préstamos, extendido, humectación y compactación en capas de 20-30 cms. de espesor, con una grado de compactación del 95% del Proctor modificado. Tras ello, se realizará la extensión de firme compuesto por 25 cms de zahorra artificial y 5 cms de mezcla bituminosa caliente.

La zona se dotará de señalización y macas viales, cebreando la bandas de 1’50 mts en la margen izquierda del vial que actuará a modo de acera y reposición del vallado afectado.

PLAZO DE EJECUCIÓN Y ADJUDICACIÓN OBRAS

El plazo de ejecución de las obras se estima en 3 meses contados a partir del acta de replanteo de las mismas, fijándose el plazo de garantía en 2 años, a partir de la firma del Acta de recepción de las obras. Previsiblemente el plazo de finalización de obras se fija en el 11 de febrero de 2017.

El presupuesto base de licitación es de 240.014’05 € iva incluido. La adjudicación de las obras ha sido otorgada a la empresa “Sumelzo S.A”. La adjudicación de las mismas ha sido adoptada por la  Junta de Gobierno Local,  por unanimidad. En la adjudicación a la citada empresa ha sido decisivo –debido al empate técnico obtenido entre las empresas Mariano López Navarro S.A. y Sumelzo S.A- el informe jurídico realizado por la Secretaría del Ayuntamiento de Gallur que se acoge al art. 12 de la Ley 3/2011 del 24 de febrero “Medidas en materia de contratos del sector Público de Aragón”, de manera que “atendiendo a la empresa que posea un mayor porcentaje de trabajadores en discapacidad, siempre que no sea inferior del 2%”.

 

 IMG 1740  IMG 1746

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir