LOS RIBEREÑOS EXIGEN LA RECUPERACIÓN Y LIMPIEZA DEL CAUCE DEL RÍO.

Concentración reivindicativa. El pasado 27 de enero, domingo, la Plataforma de Afectados contando con el apoyo de losFRENTE CHE1 sindicatos agrarios (Uaga, Araga, Asaja, y Upa) junto con la adhesión de la Comisión de Municipios y Alcaldes Afectados por las Riadas del Ebro acudieron a las puertas de CHE a solicitar la limpieza y recuperación del río.

 

 

“Estamos todos a una, sabemos que en la Administración hay conciencia del grave problema que sufrimos, pero exigimos hechos no palabras”. Así se expresaba Antonio Manero frente a las puertas de CHE el domingo 27 de enero, para dar a conocer una situación que desde la ribera se define y comprueba como resulta  insostenible.

Los vecinos y habitantes de la Ribera están cansados, indignados, escépticos… en definitiva: hartos de ver como la Administración no adopta y articula mecanismos necesarios para evitar que los casos urbanos y con ellos las vidas de sus habitantes –con todo lo que conlleva: casa, trabajo invertido durante toda su vida- sea arrasado en cualquier momento por un incontenible  ascenso del caudal.

Los agricultores y ganaderos están en la misma situación. Labran, lasean, siembran y cada vez un ciclo más corto en el tiempo, dejan de poder recoger sus cosechas ante las anegaciones de sus campos. Los ganaderos ven como deben desplazar el ganado –in extremis- para alojarlo en otro lugar mientras llega, se mantiene y finalmente –al igual que en el caso de agricultores- el agua del río desaloja sus instalaciones y campos. Después llega la limpieza, los arreglos… trabajo invertido  sin compensación con el consiguiente detrimento de su economía.

El límite de la paciencia lo ha marcado el río. Sus aguas atraviesan lo que se cada vez se parece menos a un río, y cada vez más a un barranco asilvestrado en cuyo cauce crecen sin control arboledas sobre unas elevadas islas, a lo que se suma un importante  cúmulo de sedimentos en el lecho del río. Todos estos condicionantes provocan que el río no tenga capacidad suficiente para soportar el agua circulante, con lo que el agua se sale de “madre” y anega superficies próximas cada vez más alejadas de las denominadas zonas inundables del cauce del río.

Según los datos históricos que desde hace 100 años maneja, data y publica CHE, estos constatan que en los últimos 25 años en Castejón -el último aforo con datos de  medición de volumen y altura de caudal-  el río ha aumentado su altura en 1’10 mts. con el mismo caudal.

Así los riesgos de inundaciones se han multiplicado. En la ribera lo saben bien. Lo comprueban en cada avenida que llega en ciclos más cortos de tiempo provocando mayores daños con menores caudales.

La paciencia de los habitantes y sostenedores del medio rural se ha colmado y así lo demostraron el casi millar que asistió a esa concentración en Zaragoza en la que el sentimiento y la exigencia era común: limpiar y recuperar el cauce del río.

El alcalde de Gallur, Antonio Liz, estuvo presente ene la acto realizando las siguientes declaraciones en los micrófonos de Onda Local Gallur: “hay que empezar a trabajar en serio. Estamos hartos de tantas reuniones y palmaditas en la espalda cada vez que ocurre, y a esperar a que venga la siguiente”. El alcalde estimaba que ante las avenidas “hay dos líneas de trabajo: una preparar un fondo específico de ayudas en el que interviniera el Gobierno de Aragón y la Administración Estatal para cubrir, asegurar los daños en la económica  agroganadera; y por otro lado que estudien y adopten medidas de forma coordinada que aseguren sobre todo que los cascos urbanos, ya no los clásicos sino aquellos que creíamos que estábamos libres de todo peligro y que con las riadas que están llegando -con menos volumen de agua pero más altura-  empezamos a correr peligro otra vez”.

Advierte, una vez más, pero esta vez sin demora alguna  que “habrá que tomar medidas urgentes ya!, tipo limpieza del río como complementos de otras para proteger los cascos urbanos, y eso hay que empezar a acometerlo ya!”

Respecto al agotamiento de la población ante esta situación indica que “es manifiesto el malestar de la población porque en este periodo de 5 años, se ha confirmado que estamos perdiendo el tiempo con no actuar dentro del río, porque el dato evidente es mucha altura y desproporcionada que ha ganado el río cada vez con menos caudales, y esto ya no nos lo pueden ocultar”

DECLARACIONES

Afectados, Sindicatos Agrarios, Alcaldes, vecinos, mostraron su petición frente a las puertas de la CHE. El sentimiento es unánime y así se pudo comprobar en las distintas manifestaciones que fueron desarrollando en representación de Plataforma de Afectados por las Riadas (convocante de la cocentración), Sindicatos Agrarios (apoyando a la Plataforma), y Alcaldes (adheridos a la concentración) que fueron tomando la palabra antes de la lectura del manifiesto. Estas fueron sus declaraciones públicas:

Antonio Manero, Portavoz Plataforma Afectados: “al igual que hicieron nuestros padres y nuestros abuelos, seguimos trabajando nuestros campos para que Zaragoza pueda comer alimentos de calidad. De las huertas de la Ribera salen las mejores hortalizas, frutas, forrajes, pero si no se soluciona el grave problema de las avenidas del Ebro nos tendremos que ir. Vamos a desaparecer todos los pueblos de la Ribera. Es injusto. Os pido que entre todos hagamos que se limpie el río”.

Luís Eduardo Moncín, Pte de la Comisión de Municipios-Alcaldes Afectados por las Riadas: “desde Novillas hasta Caspe, todos los municipios de la provincia de Zaragoza, todos, hemos acordado instar a que nuestros políticos –cualquiera que sea su color, nuestro color político es la del río del Ebro que anega nuestras tierras y pueblos- para que procedan a limpiar el río. También, que a través de las Cortes de Aragón trasladen al Gobierno de España que “desafecten” zonas protegidas, y que se autorice a limpiar y dragar el río en zonas, sobre todo, que afecten a cascos urbanos. Son muchos los daños económicos, y también se están convirtiendo en humanos de los vecinos que pasan la noche sin dormir pensando cuándo puede ser el momento en el que el río arrase su pueblo y sus casas.

Supongo que habrá que estar más veces y más gente apoyando y reivindicando nuestros derechos”

Alcaldesa de Pina de Ebro: “Reivindico que hay que limpiar, sino, todo lo que está haciendo CHE no va a servir para nada, ni las áreas inundables, ni las motas. Llega un momento en el que las motas no pueden hacer de diques en los pueblos. Hay que limpiar con sentido común. Sí a las medidas ambientales pero con raciocinio. No queremos destruir el Ebro, pero sí vivir con él y tranquilos. Espero que cada vez seamos más, pero no vamos a dejar de venir, ni de reivindicar lo que pensamos que es justo. Estamos cansados de ver cómo crece un río y se llena de suciedad. Cada vez el nivel es mucho más alto. Esto no puede ser, debemos de proteger a nuestros ciudadanos y a nuestro medio de vida. El sector primario, al que parece ser que siempre se deja para el final. Todo somos afectados: cascos urbanos y los que poseen campos. Se ataca al medio de vida de nuestros ciudadanos”

Fernando Luna, Presidente de Asaja: “estamos junto a los agricultores porque entendemos que la agricultura no puede ser el pagano de unas leyes absurdas medioambientalistas  que evitan que se limpien los cauces de los ríos. No entendemos que los políticos se solapen los unos a los otros diciendo que no es suya la competencia. Y no entendemos que haya recortes administrativos que perjudiquen a los pueblos agrícolas y a los pueblos de la ribera. Comos Asaja, como agricultor: limpieza de río Ya!”.

José Manuel Tornos, Presidente Araga: “habría que preguntar a las Instituciones, que no nos hacen caso qué tenemos que hacer los agricultores, las personas que vivimos en el medio rural, para demostrar lo importantes que somos en la economía de Aragón?. Ya basta de aguantar estas situaciones, y decir a las Instituciones que ya vale. Debe ser el último año que soportemos situaciones como esta. Que empiecen a hacer un fondo económico para  la limpieza de los ríos, que no vuelvan la cara a su responsabilidad”.

José Manuel Penella. Secretario Gral de UAGA: “esta va a ser una campaña sostenida en el tiempo. Estos días todos se solidarizan con los habitantes del río Ebro, pero hay que hacerlo mañana, la semana que viene, el próximo mes… Nosotros como UAGA vamos a llevar la limpieza del río a todas las administraciones, y vamos a realizar una iniciativa parlamentaria al Parlamento Europeo, para que se solucione de una vez. Pediremos una solución integral, que es lo que necesita el cauce Hay que seguir con la regulación de los cauces de los ríos, sus afluentes y embalses. Cuando se habla de embalses para regadíos, hay que recordar que  el primer objetivo para embalses es laminación de avenidas. No podemos dejar los ríos como hace 20 millones de años. No estamos en ese escenario. Se necesita respeto al medio ambiente, a las personas, por ello la solución pasa por ser una solución integral del río.”

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón: “defender un interés común es vital para los ganaderos y agricultores. Es una labor de trabajo diario, todos los políticos debend e ponerse a trabajar. Una limpieza del río supondría que el cauce pudiera alojar cuatro veces más de caudal que lo que actualmente puede pasar. Con la avenida que hemos sufrido nos ha causado un problemón, que si viene riada como el año 2003, puede ser una “chandrío” total. Esto así no puede continuar. Necesitamos soluciones y desde la UPA impulsaremos la petición de la limpieza del río”

Alfredo Zaldivar, Pte. Comarca Ribera Alta del Ebro: “estamos aquí para reivindicar algo que nos merecemos: la limpieza del río. Nuestros pueblos hace muchos años que estaban como están. Nuestros antepasados estuvieron siempre ahí.

Zaragoza –nosotros también somos zaragozanos- ha usurpado mucho terreno al río, mucho, y hoy se jacta de que está defendida para niveles y caudales muy altos. Nosotros queremos ser iguales, iguales que todos que viven en Zaragoza capital.

Estamos en la era y en la época de las libertades, no tenemos más que prohibiciones, algo falla. La solución no es otra que limpiar el río, acompañada de todas las obligaciones técnicas que nos quieran decir: pero limpiar el río. Es obligatorio. Sobre todo para que la gente pueda vivir tranquilos en los cascos urbanos, y para que la gente de los cascos urbanos puedan vivir de sus medios de toda la vida. No debemos de ceder, debemos de seguir reivindicando, los representantes municipales estaremos  al frente acompañados de todos los colectivos que tengan algo que ver en nuestros pueblos. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Lo decía Luís Eduardo Moncín, el color del agua es para todos igual, todos vemos el mismo agua, lo que no queremos es verlo dentro de nuestras casas, ni de nuestros campos.

Supongo que habrá que hacer muchas reivindicaciones como esta, os necesitamos. Necesitamos más gente todavía. No cedáis, nosotros intentaremos forzarlo todo lo que podamos”.

MANIFIESTO

Por su interés, reproducimos la integridad del manifiesto  leído frente a las puertas de CHE:

Los habitantes, vecinos y agricultores de los municipios rurales de la Ribera del Ebro, estamos hoy frente a las puertas de CHE para demostrar a los responsables de la CHE y  Gobernantes Políticos que exigimos la recuperación y limpieza del cauce del río Ebro a su paso por nuestros municipios.

Un año más nuestros campos, nuestras casas y  nuestras localidades se han visto gravemente afectadas y amenazadas por las aguas del río Ebro.

En esta ocasión, hemos sufrido una riada de 2.000 m3/sg, un caudal notablemente inferior al registrado en el año 2003 en el que por la ribera atravesaron un 3.320 m3/sg. Y sin embargo, hemos podido comprobar cómo se anegaban zonas que hace 10 años no fueron inundadas, y  se ha vuelto a ratificar como de nuevo los cascos urbanos han vuelto a ser seriamente amenazados por las aguas.

En estos días, de nuevo, una vez más, hemos asistido a momentos dramáticos en el que los habitantes de nuestros pueblos han  comprobado que las motas de los cascos urbanos se filtraban, como las simas de la zona volvían a aflorar con el agua, como existía la posibilidad real y palpable de que el agua llegase a los hogares de muchos ribereños con la consiguiente pérdida de sus hogares y trabajo de toda una vida, así como además el riesgo de daños personales.

Tenemos el derecho como ciudadanos que habitamos y sostenemos el medio rural de  poder vivir con tranquilidad acompañado de nuestras familias, de no tener que abandonar nuestros pueblos y de seguir colaborando en el progreso social y económico de nuestra Comunidad, pero para ello NECESITAMOS URGENTEMENTE las intervenciones necesarias que nos aseguren la sostenibilidad en el medio rural.

Estamos amenazados y seriamente preocupados. Siempre que llega un ascenso del caudal del río, por “ordinario” que llegue a denominarse, vuelven a repetirse las mismas escenas: vecinos en vela toda la noche vigilando las motas y tomando decisiones para intentar paliar unos daños de los que la CHE, junto con los Gobernantes de esta Comunidad y País parecen no querer arreglar.

Los habitantes de la ribera queremos seguir habitando nuestros pueblos, cultivando nuestras tierras y criando a nuestros ganados sin preocupaciones añadidas a las que cada día como ciudadanos nos toca vivir.

Ante ello:

-         RECLAMAMOS ayudas directas para los daños en las cosechas.

-         SOLICITAMOS reparar urgentemente las infraestructuras afectadas

-         EXIGIMOS           que de una vez por todas se recupere el cauce del río, que se limpie el río, para así poder obtener lograr el equilibrio y armonía entre naturaleza y ser humano.

Estamos cansados de que las ADMINISTRACIÓNES implicadas trasladen responsabilidades de una a otra.

Así, DEMANDAMOS que todas las ADMINISTRACIONES implicadas y aquellas que no lo estén, actúen unidas para garantizar NUESTRO DERECHO A VIVIR EN NUESTROS PUEBLOS CON SEGURIDAD.

Nuestros ríos deben de mantenerse, limpiarse y permanecer atendidos para que los municipios ribereños no sean abandonados, ni el hombre de la ribera se convierta en una especie en extinción.

LIMPIEZA YA, SOLUCIONES DEFINITIVAS, Y URGENTES!!!!!

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir