UAGA INICIA EN GALLUR, LA I SEMANA AGRARIA DE LA RIBERA ALTA DEL EBRO

Agricultura. El sindicato agrario UAGA mayoritario en la comunidad aragonesa, iniciaba en Gallur el pasado 17 de octubre, la I Semana Agraria de la Ribera Alta del Ebro.

 

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón organizaba en la comarca Ribera Alta del Ebro unas interesantes jornadas con el objetivo de abordar varios temas candentes en el sector y de máximo interés entre los agricultores de la zona.

Así el pasado 17 de octubre en el salón de Actos del Ayuntamiento de Gallur, contando con la presencia y bienvenida de la Alcaldesa de la localidad, Yolanda Salvatierra, el Secretario General de UAGA, José Manuel Penella,  inauguraba las jornadas  de la “I Semana Agraria  Ribera Alta del Ebro”, en la que se trató el tema relacionado con los forrajes y de forma particular con la producción de Alfalfa. Uno de los principales cultivos de la Ribera Alta del Ebro, así como de otros lugares de Aragón.

El director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del gobierno de Aragón, Enrique Novales ofreció una ponencia sobre el estado del “Mercado de Forrajes”, en la que dio a conocer las distintas fluctuaciones de comercialización, venta y producción del mercado del forraje, los principales destinatarios de la producción forrajera aragonesa, así como otros aspectos de máximo interés para los productores e industriales asistentes.

Posteriormente a la ponencia citada, se abrió una mesa redonda en la que intervinieron –junto con los invitados mencionados- Manuel López, responsable de UAGA en la zona del Jalón-Ebro, representantes de la industria forrajera: “SAT Forga”, de Luceni, representada por la familia Chicapar Remón, y por “Alfalfas Hnos Márquez”, de La Joyosa, que contó con la presencia de José Antonio Márquez, así como el público asistente.

En el trascurso de la sinergia de impresiones, se hizo especial hincapié en la problemática que afecta en este año al sector, con una menor importanción a países que inicialmente habían sido potencialmente vitales para la recuperación del sector. También se puso de manifiesto la importancia que poseen los residuos, las calidades, y una buena producción así como la profesionalidad de quienes producen y transforman la materia con el objetivo de obtener una buena comercialización.

El tema suscitó un gran interés en un sector: el forraje, que sigue siendo motor económico del sector en la zona a pesar de los bajos precios y una ralentizada exportación.

 

 UAGA 2  UAGA 1

 

JORNADAS AGRICOLAS

La celebración de esta semana agraria continuaba el martes 18 octubre en Boquiñeni, con la ponencia “Gestión de purines” por Marta valles, Técnica del CITA. El miércoles 19 en Alagón con la  exposición de “Campaña de Siembra-PAC” a cargo de Leo Targo, responsable Técnico Sectores Agrícolas UAGA, y sobre la “Incorporación de jóvenes al sector” a cargo de Ferdinan Cookson, responsable de jóvenes de UAGA y Toño Romé, miembro de la Comisión Ejecutiva de Uaga.

El jueves 20 de octubre, día de clausura a cargo de Francisco Ponce, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA en el municipio de Pedrola, se ofrecía una ponencia sobre “Transmisiones patrimoniales y derechos PAC” ofrecida por Pablo Martínez, abogado y miembro de los Servicios Técnicos de UAGA.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir